Bienvenidos a Danzas del Mundo a cargo de Sibel

Aquí encontraras información sobre las clases para niñas/os jóvenes y adultas, fotos, videos, talleres y eventos. Bienvenidos y ¡Feliz Danza!

Acerca de la historia de la Danza del vientre

Breve historia de la danza del vientre

La danza del vientre conocida en Argentina como Danza Arabe Proviene de las danzas extáticas y miméticas de los rituales de fertilidad a las diosas de la antigüedad, tales como Isis en Egipto e Ishtar en Babilonia entre muchas otras más. Se veneraba a la Gran Diosa Madre portadora de los misterios de la vida y de la muerte. Eran danzas simples que involucraban movimientos espontáneos de la zona ventral femenina.
El cántaro es también un símbolo de fertilidad con su forma redondeada asemeja el vientre materno lleno de vida. En muchas culturas la mujer es la encargada de ir en busca del agua para su familia. Esto lo hacen generalmente equilibrando el cántaro sobre su cabeza.


Con la venida de religiones patriarcales monoteístas la danza no se ejecuto mas en los templos, dejando de lado su mayor propósito místico, pasando a ser una danza de entretenimiento. En el siglo 19 la danza se ejecutaba en los palacios de los sultanes en el surde España, norte de África, Medio Oriente y norte de la India. La danza era bailada por las esclavas entretenedoras de los ricos harenes de los sultanes. Ellas provenían de diferentes lugares y esto provocaba la fusión de estilo.
También estaban las gawazys, que eran una tribu de gitanas que aun hoy se encuentran en Egipto, y ellas se dedicaban a la danza y música como profesión. Eran mujeres libres que animaban con danzas las fiestas populares, las ferias y las bodas. La danza de las esclavas y las gawazys era puramente improvisada aunque mas elaborada que la de los templos.
La danza de las Gawazys muchas veces fue retratada por los orientalistas. Ellos fueron hombres occidentales que sintieron la curiosidad de viajar a tierras de oriente y contarlos a través de relatos, dibujos, pinturas. De pronto esos viajes misteriosos se multiplicaron y en Europa se desato una moda oriental. Uno de los viajeros que nos dejaron palabras acerca de las bailarinas de Egipto en esos tiempos fue Gustave Flauvert.




En el siglo xx Oriente es quien se encuentra influenciado por Occidente y se crean en el Egipto colonial los casinos al estilo night club El primero de ellos por la bailarina Badia Mabsani. A estos lugares acuden los turistas para disfrutar los espectáculos de danza que se adaptan ahora al escenario a través de las coreografías.
También la danza llega al cine de la mano de las grandes bailarinas que son las protagonistas. El cine en Hollywood influye en el cine Egipcio y su danza.
Así es que la danza que hoy en día se ejecuta es una danza influenciada por varias culturas. Esta diversidad esa lo que justamente la vuelve rica e interesante. La mujer que baila danza del vientre se conecta consigo misma como lo hacían sus ancestros encontrando una forma de expresar su feminidad, su dulzura y su poder como mujer. Desarrolla su creatividad y disfruta realizando una actividad que le hace bien física y mentalmente.

Leyenda árabe


El desierto, siendo lo que es, les jugó una mala pasada y perdieron el camino del oasis, teniendo que caminar dobles jornadas para llegar al siguiente sin morir. Cuando se dieron cuenta, el amigo que no había puesto atención, propinó terrible bofetada al amigo que supuestamente iba cuidando el curso. El abofeteado, muy dolido; sólo escribió en la arena:

"Hoy mi amigo me golpeó en la cara"

Caminaron y caminaron hasta que llegaron al siguiente oasis y entonces el amigo que había sido golpeado, resbaló y cayó a las aguas profundas y con sus ropas mojadas estaba por ahogarse. El otro amigo se lanzó al agua y arriesgando su vida salvó la del amigo distraído.

Entonces el distraído, mojado y abofeteado, sacó su daga de damasco y la usó, casi arruinándola para escribir en la piedra:

"Hoy mi amigo me salvó la vida"

Un poco intrigado por ese gesto, el golpeador/salvador le preguntó:

"Porqué has escrito mi mala acción en arena y mi buena acción en piedra?"

El otro contestó:

"Porque las malas acciones hay que escribirlas en las arenas del olvido para que los vientos del perdón las borren para siempre; en cambio, las buenas acciones hay que escribirlas en el granito del corazón para que sean cimiento y fundamento de edificios maravillosos y que nunca se nos olvide lo que hemos recibido"


La danza del agua
Por Sibel



Sabemos que nuestra ancestral danza del vientre tiene sus orígenes en los rituales de fertilidad a las diosas de la antigüedad. El cántaro es también un símbolo de fertilidad. Con su forma redondeada se asemeja al vientre lleno de vida de una madre.
La danza con cántaros es una danza que podemos relacionar con la danza del vientre por su alegoría a la vida. El cántaro contiene agua El agua de la vida como la madre en su vientre lleva vida y esta flota en su líquido amniótico. El cántaro es símbolo de la fertilidad de la mujer y de la tierra. Esta creencia proviene de la antigüedad cuando se confeccionaban cántaros con forma de mujer.
Desde siempre y en muchísimas culturas se relaciona el cántaro a la fertilidad de la mujer como de la tierra.
Sin ir mas lejos que al norte de nuestro país veremos las representaciones de la Pacha Mama sentada en el piso rodeada de cantaros que aumentan su tamaño.
Muchos cantaros de la antigüedad representan la forma de la mujer con pechos y vientre amplios. Según los griegos el primero se modelo con el pecho de Helena de Troya.
En el mundo árabe se han encontrado estatuillas de barro cocido de mujeres con cántaros en la cabeza, hombro y cadera que datan de miles de años.
Estas muñecas son las que nos cuentan sobre la existencia de danzas del cántaro en el pasado.
La mujer en muchas culturas es la encargada de ir en busca del agua para su familia. El lugar de donde proviene el bien tan preciado se transforma en un punto de reunión para las mujeres. Hay mucha literatura que nos cuenta sobre este hecho cotidiano.
“ Nino iba descalza con un cántaro de barro vacío, lo llevaba sobre su hombro izquierdo. Solo tropezó una vez, muy al principio. Lloro amargamente por esa vergüenza. Las mujeres la consolaron. Ella iba por las mañanas por el agua como todas las mujeres del pueblo.....”1
El amor también tiene al cántaro como benefactor. En muchos libros encontramos relatos de hombres que se enamoran de mujeres que llevan una vasija en la cabeza.
“.....El amor oriental comienza en las fuentes. Las muchachas van con altos cantaros de barro sobre los hombros y no lejos de ellas se sientan los hombres, sin prestar ninguna atención a las muchachas Para no tropezar apartan el velo y bajan la mirada con destreza. Por azar una muchacha alza los ojos y uno de ellos mira al cielo. Así a veces su mirada se cruza con la de la muchacha.....2

Muchos escritores orientalistas como Pierre Lotti escribieron a cerca de las mujeres egipcias que iban a buscar agua al Nilo.
“Sus mujeres, que de cuando en cuando bajan al río cerca de ellos, para sacar agua también, pero en jarra de arcilla que llevan en la cabeza (siempre la extracción del agua, el acarreo del agua nutritiva, ocupación primordial en este Egipto sin lluvias ni manantiales, que solo existe por su río), sus mujeres, las fellahinas, marchan o se sientan con una gracia inimitable, cubiertas con sus velos negros, que incluso las mas pobres dejan arrastrar sobre el polvo o la arena, como los largos vestidos de la corte en este país de la claridad y de lejanas rosas, esas mujeres extrañas, todas tan oscuramente vestidas, como manchas de luto entre los campos dorados del desierto con iluminaciones festivas; criaturas muy maquinales, que nada han aprendido, pero que sin duda poseen por instinto, como les ocurriría a las hijas de la Hélade, el sentido de la nobleza en la actitud; ninguna de nuestras mujeres francesas sabría con una armonía tan majestuosa, vestirse con telas groseras y negras, ni levantar sus brazos desnudos para colocar en su cabeza la pesada jarra que lleva el agua del Nilo, y marchar al momento, orgullosa y grácil, ondulante pese a la carga. Las túnicas con las que se visten , son invariablemente negras como los velos , apenas realzadas por unos ribetes rojos o algunos punteados de plata, nada les tapa el pecho de color bronce pálido, que es , al menos durante la efímera juventud, de un contorno impecable” 3
La danza es de movimientos simples, pero muy graciosa. Las posturas con cántaro más populares son en la cadera, el hombro y la cabeza. La última si es en equilibrio favorece la disociación y coordinación de las partes del cuerpo.
Para la expresión al bailar no se debe olvidar los elementos que se relacionan con el cántaro. La alegría de estar juntos, el amor, la tierra. Pero sobre todo cuando una mujer baila con cántaro honra su propia capacidad de dar vida, protegerla y nutrirla.


1-2 KURBAN SAID Nino y Ali.
3 PIERRE LOTTI Viaje a través del Egipto milenario.


Sibel es bailarina y profesora de danza del vientre. Se dedica a la fabricación de cantaros exclusivos para bailarinas. Ofrece talleres sobre la danza del cántaro donde el objetivo es trabajar es disfrutar y comprender la danza como un símbolo de vida.
Comunícate al Cel. 15-5163-9145

Sibel...Danzas del Mundo

Sibel...Danzas del Mundo
Actividades

Archivo del Blog

Ferias temáticas

Ferias temáticas
Cada año organizamos una feria especial para compartir, aprender y divertirnos en familia. Jugamos, compartimos y mostramos las danzas y aprendizajes adquiridos en las clases de Danzas del Mundo para jugar. Hemos realizado hasta ahora cuatro ferias consecutivas: Feria Medieval, Feria Egipcia Faraónica, Feria India, Luau ( Fiesta Hawaiana) y estamos preparándonos para el próximo Domingo 8 de septiembre 2019 para nuestra Feria Griega