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La danza del agua
Por Sibel



Sabemos que nuestra ancestral danza del vientre tiene sus orígenes en los rituales de fertilidad a las diosas de la antigüedad. El cántaro es también un símbolo de fertilidad. Con su forma redondeada se asemeja al vientre lleno de vida de una madre.
La danza con cántaros es una danza que podemos relacionar con la danza del vientre por su alegoría a la vida. El cántaro contiene agua El agua de la vida como la madre en su vientre lleva vida y esta flota en su líquido amniótico. El cántaro es símbolo de la fertilidad de la mujer y de la tierra. Esta creencia proviene de la antigüedad cuando se confeccionaban cántaros con forma de mujer.
Desde siempre y en muchísimas culturas se relaciona el cántaro a la fertilidad de la mujer como de la tierra.
Sin ir mas lejos que al norte de nuestro país veremos las representaciones de la Pacha Mama sentada en el piso rodeada de cantaros que aumentan su tamaño.
Muchos cantaros de la antigüedad representan la forma de la mujer con pechos y vientre amplios. Según los griegos el primero se modelo con el pecho de Helena de Troya.
En el mundo árabe se han encontrado estatuillas de barro cocido de mujeres con cántaros en la cabeza, hombro y cadera que datan de miles de años.
Estas muñecas son las que nos cuentan sobre la existencia de danzas del cántaro en el pasado.
La mujer en muchas culturas es la encargada de ir en busca del agua para su familia. El lugar de donde proviene el bien tan preciado se transforma en un punto de reunión para las mujeres. Hay mucha literatura que nos cuenta sobre este hecho cotidiano.
“ Nino iba descalza con un cántaro de barro vacío, lo llevaba sobre su hombro izquierdo. Solo tropezó una vez, muy al principio. Lloro amargamente por esa vergüenza. Las mujeres la consolaron. Ella iba por las mañanas por el agua como todas las mujeres del pueblo.....”1
El amor también tiene al cántaro como benefactor. En muchos libros encontramos relatos de hombres que se enamoran de mujeres que llevan una vasija en la cabeza.
“.....El amor oriental comienza en las fuentes. Las muchachas van con altos cantaros de barro sobre los hombros y no lejos de ellas se sientan los hombres, sin prestar ninguna atención a las muchachas Para no tropezar apartan el velo y bajan la mirada con destreza. Por azar una muchacha alza los ojos y uno de ellos mira al cielo. Así a veces su mirada se cruza con la de la muchacha.....2

Muchos escritores orientalistas como Pierre Lotti escribieron a cerca de las mujeres egipcias que iban a buscar agua al Nilo.
“Sus mujeres, que de cuando en cuando bajan al río cerca de ellos, para sacar agua también, pero en jarra de arcilla que llevan en la cabeza (siempre la extracción del agua, el acarreo del agua nutritiva, ocupación primordial en este Egipto sin lluvias ni manantiales, que solo existe por su río), sus mujeres, las fellahinas, marchan o se sientan con una gracia inimitable, cubiertas con sus velos negros, que incluso las mas pobres dejan arrastrar sobre el polvo o la arena, como los largos vestidos de la corte en este país de la claridad y de lejanas rosas, esas mujeres extrañas, todas tan oscuramente vestidas, como manchas de luto entre los campos dorados del desierto con iluminaciones festivas; criaturas muy maquinales, que nada han aprendido, pero que sin duda poseen por instinto, como les ocurriría a las hijas de la Hélade, el sentido de la nobleza en la actitud; ninguna de nuestras mujeres francesas sabría con una armonía tan majestuosa, vestirse con telas groseras y negras, ni levantar sus brazos desnudos para colocar en su cabeza la pesada jarra que lleva el agua del Nilo, y marchar al momento, orgullosa y grácil, ondulante pese a la carga. Las túnicas con las que se visten , son invariablemente negras como los velos , apenas realzadas por unos ribetes rojos o algunos punteados de plata, nada les tapa el pecho de color bronce pálido, que es , al menos durante la efímera juventud, de un contorno impecable” 3
La danza es de movimientos simples, pero muy graciosa. Las posturas con cántaro más populares son en la cadera, el hombro y la cabeza. La última si es en equilibrio favorece la disociación y coordinación de las partes del cuerpo.
Para la expresión al bailar no se debe olvidar los elementos que se relacionan con el cántaro. La alegría de estar juntos, el amor, la tierra. Pero sobre todo cuando una mujer baila con cántaro honra su propia capacidad de dar vida, protegerla y nutrirla.


1-2 KURBAN SAID Nino y Ali.
3 PIERRE LOTTI Viaje a través del Egipto milenario.


Sibel es bailarina y profesora de danza del vientre. Se dedica a la fabricación de cantaros exclusivos para bailarinas. Ofrece talleres sobre la danza del cántaro donde el objetivo es trabajar es disfrutar y comprender la danza como un símbolo de vida.
Comunícate al Cel. 15-5163-9145

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Cada año organizamos una feria especial para compartir, aprender y divertirnos en familia. Jugamos, compartimos y mostramos las danzas y aprendizajes adquiridos en las clases de Danzas del Mundo para jugar. Hemos realizado hasta ahora cuatro ferias consecutivas: Feria Medieval, Feria Egipcia Faraónica, Feria India, Luau ( Fiesta Hawaiana) y estamos preparándonos para el próximo Domingo 8 de septiembre 2019 para nuestra Feria Griega